Saltar al contenido
blanc i negre 2

Guarda y custodia compartida – Abogados expertos en Derecho de Família

La guarda y custodia de los hijos menores de edad es la preocupación principal de los miembros de la familia cuando se plantea un divorcio, una separación o una disolución de pareja estable.

 La legislación y jurisprudencia actual prevé la guarda y custodia compartida como norma general en estos casos considerando más beneficioso para los menores que el cuidado de los hijos menores se reparta por igual entre los progenitores.

Sin embargo, en determinados casos, se considera más beneficioso para los hijos adoptar una guarda y custodia exclusiva, por lo que, es importante entrar a valorar cada caso concreto.

Los criterios que se tienen en cuenta para adoptar la guarda y custodia compartida son los siguientes:

  • La vinculación afectiva entre los hijos y cada uno de los progenitores, así como las relaciones con las otras personas que conviven en los hogares respectivas.
  • La aptitud de los progenitores para garantizar el bienestar de los hijos y la posibilidad de procurarles un entorno adecuado, de acuerdo con su edad.
  • La actitud de cada uno de los progenitores para cooperar con el otro a fin de asegurar la máxima estabilidad a los hijos, especialmente para garantizar adecuadamente las relaciones de éstos con ambos progenitores
  • El tiempo que cada uno de los progenitores había dedicado a la atención de los hijos antes de la ruptura y las tareas que efectivamente ejercía para procurarles el bienestar.
  • La opinión expresada por los hijos.
  • Los acuerdos en previsión de la ruptura o adoptados fuera de convenio antes de iniciarse el procedimiento.
  • La situación de los domicilios de los progenitores, y los horarios y las actividades de los hijos y de los progenitores.
  • Que no haya sentencia firme de alguno de los progenitores por actos de violencia familiar o machista, cuando los hijos puedan ser víctimas directas o indirectas.
  •  

A Luzón y Buson Abogados, como especialistas en Derecho de Familia, le asesoraremos sobre cuál es la mejor forma de enfocar su divorcio, separación o disolución de pareja estable, así como el régimen de guarda y custodia que se adapte mejor a su caso.  

Tambien te puede interesar...